.................


domingo, 9 de enero de 2011

A UN JORNALERO EN PARO

Te apartan a la izquierda como un cero
porque sobran obreros de la cuenta
que echó el latifundismo y ya no renta
el humilde sudor de un jornalero.

Te condenan a un paro lastimero;
ya tu cuerpo no sirve de herramienta
y su fértil sudor ya no alimenta
la avaricia voraz de un usurero.

Todo está programado: la codicia
de unos cuantos que tienen en su mano
el dinero, la tierra y tu destino…

Y te dejan parado en el camino,
mutilando tu impulso más humano
con leyes que defienden su injusticia.

8 comentarios:

  1. Una verdad como un templo, querido amigo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Triste denuncia que en estos tiempos es una realidad para muchos trabajadores.

    Acabo de aterrizar en este blog y me han emocionado algunos de tus poemas, casi se me saltan las lágrimas, recordando mis veranos en Jaraicejo y a mis compañeros de juegos y travesuras en esa época.

    Muchas gracias por compartir tu trabajo y talento con nosotros.

    Un abrazo, Lucindo Blázquez.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi estimada amiga Manuela; muchas gracias por tu tenaz fidelidad a mis versos y por tus palabras siempre tan gratas para mí. Me alegro de que mis poemas sean de tu agrado y que, al leerlos, vayas aprendiendo las técnicas y recursos poéticos. Pero, más que fijarte en lo que se dice o se expresa en el poema, fíjate más en cómo se dice (la forma).
    Un abrazo fraterno de tu amigo
    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales, Lucindo Blázquez; acabo de leer tu comentario a mis poemas y me pongo a responderte.En primer lugar, muchas gracias por "aterrizar" en mi blog, tu casa poética, y por tus emocionantes palabras. Es para mí un gran honor llegar con mis versos a corazones fraternos de mi querido Jaraicejo. Me alegro de que mis versos te hayan emocionado y que casi se te hayan saltado las lágrimas...
    Me hubiera gustado que te hubieras identificado porque ahora no consigo reconocerte con los datos que me proporcionas...¿Podrías hacerlo?
    En cuanto a lo de compartir mi humilde"trabajo y mi talento" con vosotros, es para mí una suprema ilusión porque escribo por y para vosotros...
    Un abrazo fraterno de tu paisano
    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Hola "Uve", te llamo así porque es el nombre por el que te conocía en esa época debería ser por los años 72-75. Tú probablemente no me recuerdes, eres un pelín mayor que yo y no coincidíamos, además yo salí con cuatro años del pueblo y sólo iba en vacaciones, ahora tengo 48 así que supongo que tu debes tener unos 55. No creo que tuviéramos mucho contacto directo, no obstante me acuerdo perfectamente de tí porque dabas clases en el verano a algunos amigos míos, me viene a la memoria algún dibujo que les hiciste representando vaqueros con traje del oeste y cosas de este estilo. Mis abuelos con los que pasaba los veranos eran Domingo Mohedas "Mañanita" y Lucia, vivían en el Camino Viejo, junto al "Lejio", mis padres son Dionisa y Benjamin.

    Un abrazos, Lucindo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, paisano Lucindo; acabo de leer tu mensaje y me pongo a responderte. Con las pistas identificativas que me das, ya más o menos te sitúo, sobre todo por el apodo o seudónimo de tu abuelo, "Mañanita", que compruebo que también se apellida Mohedas como yo... ¡Hasta quizás somos familia! Me alegra que un paisano que está fuera del pueblo pueda leer mis versos; esto es para mí un gran honor.Espero y deseo que sigas leyendo mis poemas de mi blog y me comentes lo que te guste o te disguste y que sepas que aquí tienes "tu
    casa poética" donde siempre serás bienvenido...
    Un abrazo fraterno de tu paisano

    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar
  7. Hola Wenceslao.
    Gracias por tus consejos para hacerme reparar en las formas de los poemas, cree me que ya lo intento, pero como ya te comenté no es fácil cuando no hay unos cimientos.
    Gracias, te sigo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Uve, es un honor para mi haber sido invitado. Siempre me gustará leer tus poemas y reflexionar sobre los problemas o asuntos que tratan.

    ResponderEliminar