.................


martes, 30 de noviembre de 2010

DÍA DE VIERNES SANTOS (Estampa extremeña)

Mañana de Viernes Santo,
de Dolores y de duelo;
reactores de raudo vuelo
tejen , con mágico encanto,
una gran gasa en el cielo.

Con fibra de queroseno,
fabrican con gran ventaja
la mortuoria mortaja
a Jesús el Nazareno
que yace muerto en su caja.

Sudario de nívea lana
del gran progreso el tributo
que pone nota de luto
en la límpida mañana
de un cielo añil, impoluto.

Viernes Santo de Dolores,
de olores a incienso y cera
que avivan la fe señera
con sus febriles fervores,
primores de primavera.

La noche viste la Tierra
con un fúnebre sudario
en un acto solidario
porque esta noche se entierra
a Jesús en el Calvario.

Sufre en su frente la afrenta
de una corona de espinas
con que unas almas mezquinas
la dan muerte más cruenta
por vesánicas inquinas.

Va en ataúd transparente
con su herida en el costado
del lanzazo propinado
por un soldado indolente
ya en su cruz crucificado.

Tradiciones milenarias
con un arraigo tan fuerte
que el pueblo en ellas se vierte
en procesiones, plegarias…
por rendir culto a la muerte.

Ancestrales tradiciones
de un gran sentido cristiano
que ve en el otro un hermano
más ameno en emociones
para un vivir más humano.

Tiempo de Semana Santa
de vida adusta, discreta,
en que la sacra saeta
el pueblo sencillo canta
al Redentor del planeta.

Tiempo de sano solaz,
lejos del ruido, del humo,
de un tren de vida en consumo
que nos consume la paz
con las grimas de su grumo.

Falaz euforia de feria
donde domina lo estético
y pierde el sentido ético
la vida y gana miseria
moral a ritmo frenético.

Con sentir seudomoderno,
se adora al becerro de oro
en mundo ya sin decoro
que hace de la vida infierno
y de la Tierra, su aforo.

Por esta visión anfibia
de esta fiesta en estos lares,
unos combeben en bares
y otros conviven en Biblia
rezando ante los altares.

4 comentarios:

  1. Muy bonito poema como todos los que escribes, pero los sonetos se llevan la palma.
    Un saludito.

    Ah, gracias por tu visita a uno de mis blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, mi estimada amiga y poetisa Manuela; muchas gracias por esta nueva visita a mi blog, "tu casa lírica". Parece ser, por tu breve y grato comentario, que tus preferencias van por mis sonetos("que se llevan la palma"). En cuestión de gustos, no hay nada escrito; pero yo creo que tengo poemas largos que superan a los sonetos...
    Un abrazo fraterno de tu amigo

    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar
  3. H0la amigo.
    Otro soneto precioso y lleno de realidad.
    No dudo lo que me dices de otros poemas tuyos, ya iras poniendo y yo los leeré, estoy segura que me gustarán.
    Yo sólo soy una aficionada a la poesía, sin conocimientos básicos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales, mi estimada amiga Manuela. Muchas gracias por esta nueva visita a mis versos. Me alegro de que te haya gustado este poema en quintillas referidas a nuestra querida "patria chica" común, Extremadura.Te agradezco tu fidelidad. En cuanto a lo de que tú solo eres una aficionada a la poesía..., ya es bastante... Lee mucha poesía e irás, si te fijas bien en la forma, ya irás aprediendo poco
    a poco.
    Saludos amistosos y afectivos de tu amigo

    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar