.................


viernes, 18 de marzo de 2011

A JARAICEJO,MI PUEBLO

¡Qué tristeza da verte, pueblo mío,
con tus calles vacías, ya cubiertas
de verdes telarañas, tan desiertas
que sólo fluye el viento a su albedrío!

¡Qué enlutado silencio, qué vacío
por sus casas sin vida, con sus puertas
y ventanas cerradas..., casas muertas
donde late el recuerdo mudo y frío!

El recuerdo de aquellos que se han ido
con su pena a otra parte amargamente,
dejando tras de sí lo más querido.

Bajo un cielo impasible, indiferente,
mi pueblo está perdiendo su latido,
muriendo por la ausencia de su gente...

6 comentarios:

  1. Hola Wenceslao.
    Que soneto tan bonito y real, dedicado a tu pueblo y que se puede asociar a muchos pueblos que se están quedando en el olvido, pero no en nuestros corazones, hay estarán perennes para siempre.
    La verdad que da gusto releer tus poemas.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi estimada y fiel amiga Manuela; acabo de leer tu grato comentario a mi soneto dedicado a mi querido pueblecito de Jaraicejo, mi epicentro vital y emocional.¡Para que luego digan las lenguas viperinas que no lo quiero, que me olvidé de él!¡Qué atrevida es la ignorancia!Claro que llevamos en nuestro corazón a nuestro pueblo natal porque "es de bien nacido ser agradecido". Todavía hay gente en él que dice que no lo quiero, que me he olvidado de él.
    Si algún día, especialmente jueves y sábados, vienes a Barcelona, puedes acercarte al Hogar Extremeño (C/ Diputación,337).Allí tienes tu casa... No te he comentado que soy el Vocal de Cultura. Los jueves, a las ocho, tenemos un Aula Poética "Luis Chamizo" donde leemos poemas propios y ajenos. Estás invitada...
    Saludos cordiales y amistosos de tu amigo

    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Hola Wenceslao.
    Quiero darte las gracias por tu invitación al centro extremeño, la verdad es que me hace ilusión, no lo echare en olvido, si algún día voy te lo comentaré aquí, para así poder coincidir.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigo Wenceslao:
    Me identifico mucho con este poema, ya que en mi pueblo, al ser tan chico, ocurre precisamente eso, los jovenes se van fuera a buscar trabajo, estudiar... y los viejos nos van faltando poco a poco, cada vez hay más casas vacias.... y se te encoge el corazón...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Wenceslao: Conozco Jaraicejo, soy de Navalmoral de la Mata, y tuve que emigrar para buscar pan y nido, es cierto el dolor de la ausencia, y el dolor de ver la tristeza del pueblo que amas. Sólo se regresa otra vez, al jubilarse, o al morir, para ser tierra de la tierra que tanto amamos desde la distancia obligada. Mis saludos. Ángeles Marcos

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi estimada paisana extremeña, Ángeles Marcos; muchas gracias por tu visita a mi "casa lírica"( que es la tuya para cuando quieras visitarla) y por tu comentario. Conozco muy bien tu pueblo, Navalmoral de la Mata. Tengo un amigo íntimo que también escribe, José Luis Pablo Sánchez, que es moralo también.Tiene escrita dos novelas y un libro de viajes.
    Saludod cordiales y amistosos de tu paisano extremeño
    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar