.................


domingo, 15 de enero de 2012

TENGO ESPERANZA...

Tengo esperanza de que vuelva un día
lo que se fue con la corriente helada
de una eterna emigración forzada:
¡la sangre joven de la tierra mía!...

Tan grande fue la secular sangría
de esta tierra oprimida y humillada
que su herida no está cicatrizada
y está sangrando a mares todavía.

Tengo mucha esperanza en el futuro
de esta robusta y resignada raza
condenada a la ausencia y a la pena.

Volverá los que se fue..., eso es seguro
en este tiempo que nos amenaza
y mi tierra será fértil y amena...

6 comentarios:

  1. Amigo Wencelao; posiblemente se cumpla lo que deseas porque debido al estado de la y economía
    la emigración tenga que volver a su lugar de origen, ahora bien no sé si en las mejores circunstancias como no cambien mucho las cosas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estimado amigo José María, por esta nueva visita a tu "casa lírica"... Es un soneto en el que manifiesto el deseo de que retornen las gentes que salieron, a manera de hemorragia humana, una gran cantidad de gente de mi tierra,sobre todo en la década de los 60-70. Es posible que, con la terrible crisis, s produzca un retorno de los que salieron. ¡Ojalá fuera así! Un abrazo fraterno de tu amigo extremeño
    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

    ResponderEliminar
  3. He descubierto tu blog después de haber escuchado a otro emigrante extremeño en youtube recitar uno de tus poemas, concretamente aquí http://youtu.be/negzoJCtll0 Enhorabuena por tu trabajo, es una alegría encontrarme con todo esto y seguiré visitando este sitio.

    En cuanto al retorno a Extremadura que mencionas se vuelve complicado si no se dota a la región de infraestructuras adecuadas. Ahora se suspenden los vuelos desde Badajoz, el AVE se frena, el tren Lusitania parece que también y Catalunya vuelve a estar a unas 17h de camino. En cualquier caso, abrazo tu propuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,estimada paisana extremeña, Ana; acabo de leer tu grato comentario comentario y me pongo a responderte. Muchas gracias por esta visita virtual a mi "casa lírica", que es la tuya...Me alegro de que te haya gustado el montaje audiovisual de uno de mis poemas por parte de mi amigo y paisano Malt. Es una pena lo del AVE y de los vuelos a Badajoz. Es terrible la distancia física a material, que no espriritual o sentimental, para los que estamos en Cataluña.
      No obstante yo hago tres viajes al año en las tres vacaciones...Quiero que sepas,Ana, que aquí está tu casa poética y que siempre serás bienvenida. Un abrazo extremeñamente fraterno de
      Wenceslao Mohedas Ramos
      Jaraicejo(Cáceres)/ Barcelona

      Eliminar
  4. Hola Wenceslao, maravilloso tu soneto, soy una de esas personas que espera regresar un día a Extremadura, porque la amo la llevo en el alma, y vuelvo a ella siempre que puedo. Se produjo una gran sangría en nuestra tierra, pero en los que partimos ha quedado una herida llagada que sólo el retorno puede curar, yo salí de mi pueblo con 14 años, porque mis padres tuvieron que buscar nuevos horizontes para poder vivir...
    He visto que tu pueblo, Jaraicejo, está muy cercano al mío, Navalmoral de la Mata.

    Me ha ocurrrido una cosa casi mágica con tu blog, y es que yo he comprado en el Martes Mayor de Plasencia tus libros... y he estado hablando contigo, te he reconocido al ver tu imagen y los libros, es más el primero que ya hace años que le publicaste, "Despierta Extremadura de tu sueño" que para mí es una pasada, le he querido volver a tener porque se le regalé a mi hija, y me dijiste que estaba agotado y no le había ya.
    De veras que ha sido increible encontrarte aquí en este gran espacio de la red.

    Adelante siempre poeta, si tuvimos que emigrar y silenciar nuestras voces, alcémoslas ahora, porque como dice una de nuestras canciones...

    "Emigrante extremeño
    date ya la vuelta,
    que te espera la tierra
    con la puera abierta"

    Voy todos los años al Martes Mayor de Plasencia, porque coincide con mis vacaciones, Dios quiera que pueda volver en este año y si estás allí, te veré.

    Un gran abrazo paisano, y mil gracias por intentar hacer que Extremadura pueda alzar su voz... Porque ya el orgullo de ser extremeño, le llevamos todos en nuestra alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales, mi estimada amiga y paisana Ángeles; muchas gracias por tu visita a mi casa poética, que es la tuya. Me alegro de que este soneto te haya gustado. ¡El mundo es un pañuelo!Es decir, que ya nos conocíamos en la vida real (no en la virtual), de vernos en los Martes Mayor de Plasencia. Guarda bien los libros que me compraste porque ya están todos agotados. Tengo un cuarto libro inédito, que estoy pensando editar,pero es caro y corren malos tiempos para la poesía... Yo también voy a mi pueblo de vacaciones tres veces a año.
      No tienes por qué darme las gracias por i defensa y difusión de nuestra querida Extremadura; todo lo que hago es por mandato del corazón, por imperativo cardiaco y moral. Espero verte por esta casa de cuando en cuando. Un abrazo extremeñamente fraterno de tu paisano y amigo
      Wenceslao Mohedas Ramos
      Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona

      Eliminar